jueves, 8 de marzo de 2018

Aceite de coco, un esencial en el hogar (Parte I)



Hace un par de años aprendí que un infaltable en el hogar, ya para la cocina, la belleza o la salud es el renombrado aceite de coco. Algunos subestiman su eficacia y otros estamos totalmente agradecidos por contar con todas sus nobles propiedades.

Consistencia:

El aceite de coco también se conoce como “manteca de coco”, ya que en un ambiente no tan caluroso su consistencia es sólida, llegando a ser bastante dura en épocas invernales, pero se derrite muy fácil con el calor corporal, a baño maría o en su defecto, en el microondas. A penas lo tienes en tus manos puedes masajear el producto, y como en un acto de magia, su consistencia cambiará a líquida-oleosa. 

Qué pieles lo pueden usar:

Por muy increíble que suene es amigable con todas las pieles, muy recomendado sobre todo para las pieles maduras, secas y resecas. Pero lo más genial de todo es que es un equilibrante natural, por ende lo pueden utilizar las pieles mixtas y aunque no lo creas, le hace un gran favor a las pieles grasas. Yo sé que al verse tan oleoso puedes pensar que te dejará hiper-brillante, pegajoso y seboso, pero te equivocas, el brillo desaparece bastante rápido y se absorbe con muchísima facilidad.

Propiedades:

La lista de sus beneficios es bastante extensa, por ende sólo nombraré las más destacables de un modo general. 

-Cocina: Es prácticamente el único aceite que aún a muy altas temperaturas conserva sus propiedades intactas y es muy rendidor.

-Salud: Con una cucharada al día basta para combatir el colesterol “malo”, prevenir la diabetes y el alzheimer. Si tienes estitiquez o tránsito lento puedes tomar una cucharada o agregarlo a un batido de frutas para regular el intestino. Recubre las paredes estomacales desinflamando y aportando alivio casi inmediato. Para los dientes es un blanqueador estupendo, y por experiencia propia, alivia muchísimo el malestar en las encías; puedes derretir una cucharadita y usarlo por un minuto como enjuague bucal, o aplicar una pequeña porción directo en tu cepillo dental; lo recomiendo de una a dos veces por semana. No sólo es un antibacterial eficaz para la boca sino para las heridas; yo me he aplicado aceite de coco directamente en una herida abierta y el alivio es innegable.
Como ya les mencioné es un antibacterial maravilloso, por ello combate granos, barros y acné, ya sea que lo apliques directamente o en combinación con azúcar o café molido para hacer un exfoliante natural. Aporta mucha frescura y es un calmante ideal para todo tipo de pieles, aún si tienes algún sarpullido nervioso, aunque claro está que es siempre bueno preguntar a un especialista. Personas con psoriasis y rosácea lo han probado con excelentes resultados, pero recordemos que algunas pieles reaccionan diferente.

-Belleza:
Ayuda contra la resequedad, disminuye las ojeras si se aplica todas las noches, combate el envejecimiento prematuro y nutre la piel. Si tienes estrías o quieres evitarlas aplica este aceite de una a dos veces diarias. Es un regenerador potente y generoso con nuestra piel. Es ideal para tratamientos capilares, ya sea como un pre-poo en donde puedes aplicarlo por todo tu cabello durante al menos una hora (o toda la noche) y luego hacer tu rutina de lavado habitual; también para enriquecer tu crema de tratamiento capilar o crear una, ya sea que lo uses solo o en combinación con otros aceites o elementos como el plátano, miel, yogurth natural o aguacate para tu propia mascarilla casera. 
Por último, si deseas unas largas pestañas o al menos evitar su caída, aplica con un bastoncillo o tus dedos una pequeña cantidad de aceite de coco tanto en la raíz de las pestañas como en las mismas. Debes ser constante y el resultado podría comenzar a verse alrededor de dos meses aproximadamente. 

Recomendaciones: Usa cantidades pequeñas y moderadas, ya que con muy poco producto te bastará. La idea no es saturarnos con él. 
Por lo general un aceite natural puede durar entre 6 meses a más de un año, pero si deseas alargar su vida, refrigéralo.

Se me quedan muchas cosas en el tintero, como trucos y otros beneficios que veremos en la segunda parte, pero con esta información te bastará de momento para comenzar a amar el aceite de coco tanto como yo.


2 comentarios:

AMALIA dijo...

Había oido hablar de sus grandes propiedades pero, con tu explicación, he aprendido mucho más de sus beneficios,

Un abrazo.

**kadannek** dijo...

Amalia: Me da gusto que hayas aprendido un poco más. El aceite de coco es muy noble y tiene una cantidad impresionante de usos y beneficios.
Saludos.