lunes, 31 de mayo de 2010

(I) Sobre la importancia de los paseos diarios en los perros y sus BENEFICIOS




He notado que muchas personas piensan que al tener un perro éste puede sobrevivir sanamente y sin problemas durante días, meses e incluso años sin salir de la casa; Ignoran la relevancia que tiene este básico ejercicio, porque justamente es eso: “Ejercicio” y así como es saludable para el hombre lo es para el perro. Con el ejercicio de las caminatas diarias de al menos una hora el animal no sólo quema calorías y distrae su mente de la rutina, -porque aunque usted no lo crea los perros también se aburren- sino que además estará más predispuesto a recibir órdenes y obedecer las reglas.



Beneficios de las caminadas diarias:

  • *El proporcionarle paseos todos los días a los perros equivale a liberar sus energías acumuladas, sobre todo para perros hiperactivos y de razas particulares como pastores alemanes y rottweiler que poseen mucha energía.

  • Al liberar esa energía estancada el perro llegará a casa con menos tensión, por tanto más relajado o si se quiere, más cansado.

  • Notará cómo sus cosas materiales que tanto estima como lo son los zapatos, ropas, escobas y otros, ya no son destruidos por la FRUSTRACIÓN de su perro al no sentir sus necesidades básicas satisfechas. Si un perro no experimenta emociones nuevas, si no libera su energía estancada, si se siente literalmente como “animal enjaulado” privado de libertad no sólo se aburre, sino que se tensa y se frustra, y esto puede conllevar a episodios de agresividad, ladridos excesivos o comportamientos dominantes para poder sacarse su propio estrés.

  • Al ser esta NECESIDAD satisfecha el exceso de comportamientos o estados negativos como la frustración, la ansiedad y otros, disminuirán o desaparecerán acompañados de una buena disciplina; Amorosa y firme, por tanto aumentará la concentración de su mascota o manada y por lo mismo le escuchará mejor.


*Importante: Muchos creen que el jugar en el patio –grande o no- le bastará a su mascota, pero esto sólo refuerza la parte “Afectiva” de la relación entre dueños y perros, mas no establece el liderazgo del amo sobre el animal sobre todo si la intensidad de la actividad no es vigilada y controlada, además hay muchos juegos como EL JALAR UNA CUERDA u otro objeto que ENFATIZA la parte AGRESIVA del perro, sobre todo en razas fuertes o en perros ya alterados. También muchos piensan que tener el patio sólo para ellos les bastará, pero no; Muchos perros dan círculos y se muerden la cola en signo de frustración, o se lanzan contra la reja ladrando o intentan saltarla, esto último es una señal más que obvia de un grito de libertad:


¡Quiero salir de aquí, por favor, deseo liberar mis tensiones y frustraciones en el mundo exterior!


*RECUERDE que así como usted siente la necesidad de distraerse, liberar energías, tensiones y relajarse paseando, lo mismo pasa con su perro, los cuales no fueron creados para vivir en cuatro paredes. Si desea un lazo más firme e íntimo con su mascota, sáquelo a pasear, así él verá que usted cumple su rol de buen amo, -Amoroso y firme- teniendo el control y ayudándose mutuamente al hacer ejercicio.



Los links de las imágenes los llevarán a distintos sitios en donde se trata el abandono, perros agrevisos, la llegada a casa de un perro y lo que ocurre luego de que el perro comienza a crecer:


Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

última imagen


También puede acceder a los siguientes artículos relacionados con la importancia de los paseos caninos:


Las desventajas de hacerlo incorrectamente

Colocar la correa de forma correcta y salir

Dominar el paseo

Consejos prácticos



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

**kadannek** dijo...

No podremos resolver las dudas si no señala en qué no está de acuerdo. El debate es positivo.
Gracias por leer.