lunes, 31 de mayo de 2010

(II) Sobre La importancia de los paseos diarios en el perro y las DESVENTAJAS DE HACERLO INCORRECTAMENTE


¿Quién no ha visto o protagonizado la clásica escena de ser arrastrado por un perro, grande, mediano, pequeño o más de uno? Sin duda un episodio que para el espectador puede ser gracioso y para el dueño “normal”, pero el hecho de que se haya vuelto una costumbre o algo habitual no lo hace algo “normal” en un perro que se supone ha de estar bajo nuestro control y cuidado.

En el mundo canino y animal en general –incluso en el humano- la posición de líder (dominante si se quiere) es la principal y delantera. Aquél que va a la vanguardia no sólo protege y guía a los seguidores, sino que los domina. ¿Se da cuenta, estimado lector, que si éste es su caso, usted está siendo liderado por su propio perro en vez de ser usted “la figura de autoridad” entre ambos? Es un error cuando de perros domésticos se trata.


Desventajas de ser paseado por su perro en vez de pasearlo usted:

  • Primeramente como este subtítulo lo indica, Su perro lo pasea a usted y usted lo acompaña; Él se dirige adonde quiere, al ritmo que quiere, con la intensidad que quiere y usted lo sigue a jalones, detrás, forcejeando con él, llamándolo por su nombre, reclamándole su inestabilidad y/o alteración, pidiéndole que pare o que vaya más lento como si entendiese sus palabras. Recuerde: Es usted el que razona, no el perro, él tiene sentido común, pero no usa la misma lógica que usted.

  • Salir de esta forma es un “paseo” insatisfactorio no sólo para usted, sino para el perro también. Ambos se frustran: Usted por no tener el control, andar a jalones y sobrellevar todos esos contratiempos con los que tiene que lidiar; Y el perro por no poder relajarse, y por consiguiente estar en un estado alterado y sin guía.

  • Usted o ambos llegan a casa adoloridos, usted cansado y él aún con cúmulo de energía ¿le extraña? Es obvio, no pudo liberarlas en una correcta caminata relajante; Salió de casa alterado, desarrolló “el paseo” alterado y regresa a casa alterado.

  • Usted se enfada con el perro, culpándolo a él por el descontrol de la situación con la cual USTED no supo lidiar, lo reprende y entonces ya no es “un buen perro” sino uno “malo” y desobediente. En el mundo animal no hay conceptos de Bien ni de Mal, sino de depredador y presa, líder de la manada y seguidor, y otros títulos similares.

  • Luego comienza el abandono de las responsabilidades decidiendo que “simplemente no se puede salir con este perro” y terminan dañando su espíritu al dejarlo encerrado, sino enjaulado y/o con cadenas, porque claro, usted ignora la importancia de pasearlo y correctamente, entonces su perro comienza a desarrollar comportamientos que muchas veces van ligados a la falta de ejercicio. ¿Entiende que si quiere evitar problemáticas mayores hay que partir por suplir esta necesidad tan básica y sencilla si se aprende a hacerlo de una forma adecuada?

Puede acceder a otros artículos relacionados con la importancia de los paseos caninos:

Sus beneficios

Colocar la correa de forma correcta y salir
Dominar el paseo
Consejos prácticos

No hay comentarios: