lunes, 31 de mayo de 2010

(IV) La importancia de los paseos diarios en los perros y su dominio.


Luego de conocer los beneficios del paseo, las desventajas de hacerlo mal, la correcta forma de colocar la correa y estar tranquilos antes de salir, viene a continuación el proceso más importante de todos: Dominar el paseo.



Pusimos la correa con calma, esperamos a que el perro estuviese tranquilo e igual nosotros. Tomamos relajadamente la correa con una mano para que el perro no relacione los paseos con la tensión ni el nerviosismo, esto requiere que nuestro brazo cuelga ligero en toda su extensión y no está doblado ni hacia atrás, ni hacia arriba, ni hacia ninguna otra dirección. Lo mejor es que quede una breve extensión de correa y pueda hacer una onda sutil para que no quede recta ni tensa. Tampoco hay que dejar que la extensión de la correa sea demasiada o no podremos reaccionar a tiempo para una buena corrección.


Correctivo:


El perro, como dijimos, irá a nuestro lado o aún mejor, detrás de nosotros; Es importante impedir que se nos adelante, porque volveremos a lo acostumbrado y no habrá mejora. Lidere usted el paseo.


Si el perro quiere apartarse de usted, si se distrae o lo adelanta, moverá con un jaloncito firme y seguro la correa hacia usted, es decir, hacia un costado para desenfocar su mente de lo que lo perturbó. También puede hacerlo hacia arriba para redirigir su enfoque, pero jamás jale sostenidamente y por más de 2 segundos y menos hacia atrás. Si usted jala hacia atrás no sólo crea tensión para usted y el perro, sino que le otorga una sensación de poder al perro y este es el clásico error que cometen casi todos los dueños de perros cuando intentan pasearlo y de ahí el descontrol del animal.

Luego de la corrección la cual puede ir en compañía de un sonido, como dijimos, si es que el perro no ladra, volvemos a relajarnos. No mantenga la correa tensa porque entonces la corrección se transforma en castigo.

También es importante no aplicar sonidos en cada ocasión si no lo amerita. He aquí un ejemplo: El perro se aparta de usted mirando algo que pasó a su lado; Aquí sólo jale hacia un lado para que ponga atención en ir hacia delante, y continúen tranquilamente.


Es importante también premiar al perro cuando lo haga bien, la recompensa no tiene que ser necesariamente comida o caricias, sino un “buen chico” con un tono de voz amable y firme a la vez. También puede recompensarlo al dejar que olfatee el pasto o a otros perros.


El regreso a casa debe ser tan controlado como la ida, no deje de aplicar el correctivo cuando corresponda –nunca lo haga innecesariamente- manteniéndose firme y amoroso hasta el final. Así como fue usted quien salió primero de casa, usted debe ser el primero en cruzar la puerta cuando regresen. No lo olvide. Luego ya en casa debe seguir la disciplina, pero con afecto por haberlo hecho bien y superado los obstáculos.


Puede acceder a más información relacionada con la importancia de los paseos aquí:


Sus beneficios

Las desventajas de hacerlo incorrectamente

Colocar la correa de forma correcta y salir

Consejos prácticos


No hay comentarios: