lunes, 31 de mayo de 2010

(III) La importancia de los paseos diarios en los perros Y de colocar de la forma correcta LA CORREA y SALIR




Anteriormente ya tratamos el por qué de pasear a su perro diariamente y las desventajas de hacerlo mal, es decir “ser paseado usted por su perro”.

Ahora veremos algunos detalles a tener en cuenta a la hora de sacar a un perro:

  • Muchos ignoran que el problema de un mal paseo parte en casa, sobre todo en 2 puntos importantes:
A) La correa: El proceso de colocar la correa es crucial, no debe ser colocada a la fuerza, no debe perseguirse al perro ni reducirlo o acorralarlo, no debe pedírsele “por favor” ni “permiso”, no se debe hacer de forma brusca ni de forma indecisa o con miedo. Cualquiera de todos estos casos hará que su perro le dé una connotación negativa a la correa y por tanto luche por no dejársela colocar de buena gana.

¿Qué hacer? De ser posible no ir hacia el perro sobre todo si usted se siente desde antes tenso o nervioso “por lo que vendrá”, ya que el perro percibirá ese estado inestable o alterado de usted y se pondrá “Alerta”, preparándose para “lo negativo que se acerca”: La correa. Lo mejor es que el perro vaya hacia a ustedes, si obedece a su llamado, tanto mejor. Si no le obedece al llamado es porque usted no confía en sí mismo ni pone liderazgo, entonces el perro tampoco lo toma en serio ni confía en usted. En este caso lo mejor es esperar hasta que el perro se calme y esté tranquilo, sumiso. (Más adelante veremos técnicas para corregir estados de alteración). Pero sobre todo usted debe estar tranquilo al hacerlo.


Para que el perro asocie la correa con algo positivo, luego de colocarla pueden proporcionarle unas caricias u ofrecerle alguna recompensa como comida o algún juguete al principio, pero no siempre, ya que se convertirá en un asunto de “interés” más que de “obediencia”. Pero la mejor recompenza es un buen paseo controlado.


No debe tener una correa demasiado larga, debe tener el largo suficiente como para que el correctivo se haga en no más de 2 segundos, ni pueda alejarse demasiado de su lado. El perro debe ir o detrás de usted o a su lado. No aplique tensión en la correa o el perro relacionará los paseos con la tensión; Tome la correa relajadamente, y sobre todo busque la correcta para el tipo de perro que tenga.


B) La salida: Cuando se le haya puesto la correa, el estado de tranquilidad o de sumisión de su perro debe continuar antes de salir, igualmente usted debe encontrarse tranquilo y seguro. El perro debe salir de casa cuando usted decida que eso pase. El perro no puede salir antes que usted, no debe estar por delante de usted, debe ir, repito, a su lado o detrás suyo: Él debe seguirlo a usted, no usted a él. Al abrir la puerta él no debe salir disparado por ella, debe avanzar conforme usted avance; Hágalo esperar, aplique correctivos –No castigos- si quiere adelantarse: Esto se hace jalando brevemente la correa hacia un costado o hacia arriba para distraer su mente y redirigirla. No debe hacerse por un tiempo superior a 2 segundos, y puede ir acompañada de algún sonido como “¡oye!”, “¡hey!”, “¡no!”, “¡sht!” un aplauso fuerte o el sonido que usted decida y le salga natural, pero no aplique sonidos si el perro ladra porque no le oirá y mucho menos pronuncie su nombre, ya que éste debe ser pronunciado sólo cuando se encuentre tranquilo y se le aplique afecto o se le llame para que se aproxime a nosotros. Cuando el perro esté tranquilo y sentado, en signo de espera, entonces usted ya puede salir.


Imagen: Tomada de http://www.mascotas.vet7.com/

Puede acceder a otros artículos relacionados con la importancia de los paseos caninos aquí:

Sus beneficios

Las desventajas de hacerlo incorrectamente
Dominar el paseo
Consejos prácticos


No hay comentarios: